La Historia en su medio ambiente: Monastil y Pantano
Actividades 1
1.¿Dónde
se localiza el yacimiento de El Monastil?
2.¿Cómo
eran los enterramientos que se realizaron durante el Calcolítico en los
orígenes de nuestra localidad? ¿En qué sierra se realizaban?
3. En
el Peñón del Trinitario también se han encontrado enterramientos. ¿En qué monte
conocido de Elda, se encuentra? ¿A qué etapa prehistórica pertenecen estos
enterramientos?
4. ¿Qué
poblados, además del El Monastil, había en la Edad del Bronce en nuestro actual
término municipal?
5. ¿Cuál
es el yacimiento Arqueológico más importante de nuestro valle en la época
ibérica?
6. La
famosa escultura de la Sirena, ¿a qué cultura pertenece? ¿Dónde se encontró?
7. ¿Qué
características tiene la cerámica ibérica encontrada en el yacimiento de
El Monastil?
8. ¿A
qué época pertenece la iglesia que se encuentra en lo alto del yacimiento
de El Monastil?
9. ¿Cuál
es el origen del nombre de El Monastil? ¿Durante qué siglos la población de El
Monastil comenzó a abandonar este poblado? ¿A qué se debió?
10. ¿En
qué siglo se construyó el Pantano? ¿Cuándo se reconstruyó?
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Actividades 2
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Actividades 2
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Parada 1:
Orientación
en el plano
Observación
elementos naturales: Torreta - Monastil
Parada 2:
Marcamos
el camino recorrido
Visita
al yacimiento arqueológico El Monastil
Parada 3:
Orientamos
el plano
Marcamos
el camino recorrido
Observamos
el meandro que forma el río
Observación
del carrizo
Parada 4:
Marcamos
el camino recorrido
Historia
de la presa
Parada 5 y 6:
Observación
y estudio del tipo de vegetación por su altura: arbórea (más de 5 metros de
altura, se ramifica en la parte superior), arbustiva (menos de 5 metros de alto
y ramificado desde la base) y herbácea (no leñosa, flexible)
Origen
geológico de la salinidad del suelo (excreción de sal en las hojas de las
plantas Atriplex y Tamarix)
Observación
y estudio de las plantas de solana y umbría.
Se
buscan rastros o huellas de animales
Observación
del Taray
Parada 7:
Se
toma muestra de suelo a ambos lados del camino
Se
toma muestra de agua del río
OBSERVACIÓN DEL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
Basuras y otros
vertidos
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Deterioro de la vegetación
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Daños sobre el paisaje
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Molestias a la fauna
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Contaminación del suelo
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Contaminación del agua
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Contaminación acústica
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Contaminación atmosférica
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Riesgos de incendios
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Daños a caminos rurales
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Otros
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ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA PANTANO DE ELDA
Vamos a
estudiar distintos aspectos del ecosistema:
1º- Orientación
en el plano según los puntos cardinales que aparecen dibujados y trazareis el
recorrido indicando las paradas que se realicen.
2º- Estudio de
la flora.
La mayoría de las plantas presentan hojas
reducidas, carnosas y endurecidas, que son adaptaciones para evitar la pérdida
de agua.
Antes
de la excursión buscar información del: taray (Tamarix gallica), carrizo
(Phragmites australis), salado blanco (Atriplex halimus), esparto
(Stipa tenacissima).
En
la excursión rellenar las fichas de actividades y fotografiarlas.
3º- Estudio de
la fauna.
No siempre se
ven todos los animales, pero encontrarás rastros como plumas, huellas,
excrementos…, que te indicarán su presencia en el pantano. Los insectos son
seres vivos fundamentales en el ecosistema de las zonas húmedas, ya que son
parte de la dieta de reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Su existencia se
debe a la presencia de agua y a las características del clima. Se adjunta una
ficha para identificar animales del suelo y la hojarasca.
En la
excursión completar las fichas de las actividades referentes a la fauna y
fotografiar lo que encontréis.
4º-
Contaminación del agua, analizando
distintos parámetros tanto durante la excursión como posteriormente en el
laboratorio. Tomar fotos de la realización de la actividad
5º- Estudio del
tipo de suelo, durante la excursión y posteriormente en el laboratorio. Tomar
fotos de la realización de la actividad.
6º- Observación
del impacto de las actividades humanas que dañan el ecosistema (basuras,
vertidos, construcciones, ruidos cercanos, velocidad excesiva en carreteras…) Fotografiar
los que sean visibles.
El material
necesario es el siguiente:
MATERIAL
INDIVIDUAL
-
Lápiz
y goma
-
Cuaderno
de actividades
-
Almuerzo
-
Agua
-
Protector
solar
-
Gorra
-
Calzado
cómodo
MATERIAL
DE EQUIPO
-
Lupa
-
Cinta
métrica
-
Termómetro
de suelo
-
Bolsa
para muestras de suelo
-
Pala
-
Termómetro
-
Bote
cristal para agua
-
Tiras
de pH
- Etiquetas
-
Cámara
de fotos
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