ACTIVIDADES. LA HISTORIA EN SU MEDIO AMBIENTE: MONASTIL Y PANTANO


La Historia en su medio ambiente: Monastil y Pantano


Actividades 1


1.¿Dónde se localiza el yacimiento de El Monastil?



     2.¿Cómo eran los enterramientos que se realizaron durante el Calcolítico en los orígenes de nuestra localidad? ¿En qué sierra se realizaban?




     3.  En el Peñón del Trinitario también se han encontrado enterramientos. ¿En qué monte conocido de Elda, se encuentra? ¿A qué etapa prehistórica pertenecen estos enterramientos?


     4.  ¿Qué poblados, además del El Monastil, había en la Edad del Bronce en nuestro actual término municipal?



5. ¿Cuál es el yacimiento Arqueológico más importante de nuestro valle en la época ibérica?



     6. La famosa escultura de la Sirena, ¿a qué cultura pertenece? ¿Dónde se encontró?



7. ¿Qué características tiene la cerámica ibérica encontrada en el yacimiento de El Monastil?



8. ¿A qué época pertenece la iglesia que se encuentra en lo alto del yacimiento de El Monastil?




     9. ¿Cuál es el origen del nombre de El Monastil? ¿Durante qué siglos la población de El Monastil comenzó a abandonar este poblado? ¿A qué se debió?



10. ¿En qué siglo se construyó el Pantano? ¿Cuándo se reconstruyó?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades 2


DESCRIPCIÓN  DEL  ITINERARIO  

Parada 1:
Orientación en el plano
Observación elementos naturales: Torreta - Monastil

Parada 2:
Marcamos el camino recorrido
Visita al yacimiento arqueológico  El Monastil

Parada 3:
Orientamos el plano
Marcamos el camino recorrido
Observamos el meandro que forma el río
Observación del carrizo

Parada 4:
Marcamos el camino recorrido
Historia de la presa

Parada 5 y 6:
Observación y estudio del tipo de vegetación por su altura: arbórea (más de 5 metros de altura, se ramifica en la parte superior), arbustiva (menos de 5 metros de alto y ramificado desde la base) y herbácea (no leñosa, flexible)
Origen geológico de la salinidad del suelo (excreción de sal en las hojas de las plantas Atriplex y Tamarix)
Observación y estudio de las plantas de solana y umbría.
Se buscan rastros o huellas de animales
Observación del Taray

Parada 7:
Se toma muestra de suelo a ambos lados del camino
Se toma muestra de agua del río




OBSERVACIÓN DEL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS



Basuras y otros vertidos


Deterioro de la vegetación


Daños sobre el paisaje


Molestias a la fauna


Contaminación del suelo


Contaminación del agua


Contaminación acústica


Contaminación atmosférica


Riesgos de incendios


Daños a caminos rurales


Otros




ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA PANTANO DE ELDA

Vamos a estudiar distintos aspectos del ecosistema:

1º- Orientación en el plano según los puntos cardinales que aparecen dibujados y trazareis el recorrido indicando las paradas que se realicen.

2º- Estudio de la flora.
La mayoría de las plantas presentan hojas reducidas, carnosas y endurecidas, que son adaptaciones para evitar la pérdida de agua.
Antes de la excursión buscar información del: taray (Tamarix gallica), carrizo (Phragmites australis), salado blanco (Atriplex halimus), esparto (Stipa tenacissima).
En la excursión rellenar las fichas de actividades y fotografiarlas.

3º- Estudio de la fauna.
No siempre se ven todos los animales, pero encontrarás rastros como plumas, huellas, excrementos…, que te indicarán su presencia en el pantano. Los insectos son seres vivos fundamentales en el ecosistema de las zonas húmedas, ya que son parte de la dieta de reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Su existencia se debe a la presencia de agua y a las características del clima. Se adjunta una ficha para identificar animales del suelo y la hojarasca.
En la excursión completar las fichas de las actividades referentes a la fauna y fotografiar lo que encontréis.

4º- Contaminación del agua,  analizando distintos parámetros tanto durante la excursión como posteriormente en el laboratorio. Tomar fotos de la realización de la actividad

5º- Estudio del tipo de suelo, durante la excursión y posteriormente en el laboratorio. Tomar fotos de la realización de la actividad.

6º- Observación del impacto de las actividades humanas que dañan el ecosistema (basuras, vertidos, construcciones, ruidos cercanos, velocidad excesiva en carreteras…) Fotografiar los que sean visibles.


El material necesario es el siguiente:

MATERIAL INDIVIDUAL

-          Lápiz y goma
-          Cuaderno de actividades
-          Almuerzo
-          Agua
-          Protector solar
-          Gorra
-          Calzado cómodo


     MATERIAL DE EQUIPO
-          Lupa
-          Cinta métrica
-          Termómetro de suelo
-          Bolsa para muestras de suelo
-          Pala
-          Termómetro
-          Bote cristal para agua
-          Tiras de pH
-          Etiquetas
-          Cámara de fotos








No hay comentarios:

Publicar un comentario